martes, 4 de octubre de 2011

Breve historia del dibujo

Breve historia del dibujo

El dibujo es un lenguaje universal, mediante el cual el hombre puede expresar sus ideas. Por mas de 20 mil años el dibujo ha sido el medio más importante de transmisión de ideas. Los primero dibujos se hicieron hace aun mas tiempo cuando el hombre prehistórico intento comunicar sus ideas. Encontramos los primeros indicios de dibujos permanentes hechos sobre paredes de piedra de cuevas que representa búfalos, hombres, venados, etcétera. Cuando la escritura apareció el dibujo fue usado por los ingenieros y artistas de aquella época para diseñar pirámides, carros de guerra, edificios, etc.

Una de las más antiguas representaciones muestra el uso de la rueda cerca del año 3200 AC. En Mesopotámia. Al principio de la Era Cristiana, los arquitectos romanos habían adquirido la capacidad de dibujar propuestas para hacer edificios. Usaban escuadras y compases para trazar vistas planas (superiores), de elevación (frontal y lateral) y en perspectiva.

Leonardo Da Vinci tuvo gran influencia con sus dibujos de ingeniería. El conoció el valor de ilustración para completar los dibujos de varias vistas. Otro aspecto muy importante dentro de la historia del dibujo fue el uso de pergaminos, debido a que estos son muy duraderos y gracias a ellos en nuestros días tenemos indicios de todos los dibujos elaborados en pergaminos.

Interrelaciones del dibujo de ingeniería y el diseño

El diseño de ingeniería usa el dibujo como una forma de comunicar y documentar ideas. Los ingenieros, los diseñadores y el resto de los miembros del equipo deben seguir de cerca el proyecto del diseño y hablar el mismo idioma: el idioma del dibujo de ingeniería. Para que los dibujos sean preparados y comprendidos, se deben someter a ciertas normas de exigencia. Los dibujos de ingeniería son documentos cambiantes, a lo largo de su vida puede haber muchos cambios en el diseño, los materiales, los proveedores y los usos que se le den al producto. Con mucha frecuencia un solo dibujo se puede utilizar para una familia de partes. Como consecuencia los dibujos de ingeniería se deben hacer con materiales y equipos que permitan cambios nuevos y eficientes